miércoles, 2 de junio de 2010

Ejemplo Desarrollado

En ocasiones, la estrategia se define como adecuación que hace la organización entre sus recursos y capacidades internas y las oportunidades y riesgos creados por sus factores externos. La etapa de adecuación del marco para formular estrategias consta de cinco técnicas que se pueden usar en una secuencia cualquiera: la matriz DOFA, la matriz PEYEA, la matriz de BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia.

La matriz de las Amenazas ? Oportunidades ? Debilidades ? Fuerzas (DOFA)

Procedimiento

1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.

2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.

3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.

4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.

5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.

6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.

7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.

8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

Aplicación de la matriz DOFA

Fortalezas - F

· En la empresa se entiende la planeación estratégica.

· Los objetivos son debidamente comunicados.

· Tiene una buena estructura organizacional.

· La segmentación del mercado es buena.

· Son confiables los canales de distribución.

· Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.

· Tiene liquidez para solventar sus deudas.

Debilidades - D

· No es alto el ánimo de los empleados.

· Es alta la rotación del personal y el ausentismo.

· No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad

· No son eficientes las políticas de control de inventarios.

· No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.

· No se actualizan con regularidad los sistemas de información.

· No existen talleres de capacitación de cómputo a los usuarios.

Oportunidades - O

· Crecimiento constante de la industria del plástico.

· Buenas relaciones con nuestros clientes.

· Participar en la producción de nuevos productos.

· Innovación en nuestros productos.

· Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas

Amenazas - A

· Recesión de E.U.A.

· Aumento de compañías extranjeras en México.

· Perdida de clientes.

· Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.

· Baja de nivel de servicio.

· Competidores con precios más económicos.

· Aumento de calidad de productos sustitutos

ESTRATEGIAS

Estrategia ? FO

· Planeación estratégica como base para el liderazgo en la industria del plástico

· Crear una mayor variedad de productos

· Aumentar nuestro servicio al cliente

· Ampliar sus mercados.

Estrategia ? DO

· Crear una cultura más sólida para acrecentar nuestro mercado.

· Crear una estrategia de marketing más grande.

· Tener una mejor comunicación con nuestros clientes.

· Capacitar al personal en nuevas áreas del plástico.

Estrategia ? FA

· Segmentar más el mercado

· Aumentar servicio al cliente.

· Desarrollar mayor capacidad tecnológica.

· Aumentar la calidad en los productos.

Estrategia ? DA

· Aumentar comunicación con el servicio al cliente.

· Aumentar la comunicación interna.

· Capacitar a los empleados.

· Incentivar a los empleados.

· Crear una sólida estructura organizacional con base en el trabajo humano.

Ejecución del plan para implementar la Planificación Estratégica

La administración debe participar fuertemente en la ejecución del plan estratégico de la compañía. El departamento de personal, por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas de reducción de trabajadores, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, etc. Además cabe recordar que el fin y el propósito fundamental de una compañía es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos 100% con una organización, que nunca descuiden al consumidor, es papel primordial para la gerencia.

Cabe resaltar también, que las políticas de personal deben provenir y ser congruentes con la misión y el plan básico de la compañía. Un ejemplo claro sería el de una empresa que realiza políticas de capacitación a sus empleados para que éstos mejoren su toma de decisiones y el esfuerzo en conjunto, así como entender de una manera correcta las necesidades del cliente, desarrollando vínculos con éste y mejorando la delegación de responsabilidades.

Como pudimos apreciar, la anterior fue una cadena derivada de una política de personal que involucra varias estrategias que finalmente llegan a la satisfacción del cliente, objetivo máximo de cualquier empresa. Pero para el éxito de una compañía, no se necesita simplemente contar con la colaboración de la gerencia, esta debe velar porque sus decisiones sean las mejores y sus funciones sean llevadas a cabo con eficiencia.

Para determinar lo anterior, la alta gerencia podría preguntarse cuál debe ser el papel de la administración según la estrategia que se va a seguir. Seguramente el rol que debe tomar es el de contribuir al logro de los objetivos planteados mediante el apoyo a la organización, para alcanzar un uso eficiente y efectivo de todo el personal de la compañía.

Seguidamente la alta gerencia indaga si la administración, está cumpliendo a cabalidad con el rol mencionado anteriormente verificando sus funciones, la importancia de éstas, qué tan bien se están realizando y si necesitan mejoras, y cómo podrían ser más eficientes si existiera alguna falla.

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